viernes, 3 de septiembre de 2010

Todos quieren a Esther

Si hay personajes que marcan época, sin duda Esther es uno de ellos. Su pícara sonrisa, sus graciosas pecas y sus ondulantes coletas la convirtieron hace décadas en un icono del cómic español cuya imagen permanece hoy en día igual de fresca y juvenil, aunque en sus nuevas aventuras ya sea toda una mujer y sus peripecias hayan evolucionado de la temática adolescente a un escenario más adulto. Y a los lápices, siempre dispuesta a plasmar sobre el papel los líos en los que se mete Esther y atrapar al lector a través de su trazo suelto e inconfundible, Purita Campos, merecida protagonista de la exposición que se abrió ayer en la sala de la Casa Municipal de Cultura en el marco de las XV Jornadas del Cómic Villa de Avilés.


Las aventuras de Esther, que en un principio comenzaron a publicarse en Inglaterra y que no tardaron en convertirse en un éxito en toda Europa, han tenido mucho que ver en la aproximación del público femenino a las páginas de los tebeos, aunque, al igual que sucede con las revistas del corazón, muchos de sus seguidores fueran y sigan siendo hombres de todas las edades.




Pero el valor de Esther va mucho más allá de haber enganchado a muchas chicas, tanto en su primera época como en la actual (que cuenta con los guiones de Carlos Portela), a un género necesitado de lectoras. Los originales que estos días se pueden ver en Avilés demuestran la gran calidad artística de Purita Campos, su dominio del dibujo y el color, la expresividad de sus personajes, la aparente simplicidad de sus composiciones... En las viñetas dibujadas por Campos todo fluye y discurre de manera natural, un rasgo que caracteriza una amplia trayectoria reconocida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.




Sin embargo, siempre hay lectores que prefieren una buena ensalada de tortas a las tribulaciones de una joven adolescente, y a ellos está dirigida la exposición que se inaugura esta tarde en el vestíbulo de la Casa de Cultura. Los aficionados del cómic de superhéroes podrán disfrutar de las páginas originales del autor croata Esad Ribic, un estilo completamente diferente al de Purita Campos y cuyas exposiciones coincidirán estos días en la misma sede. Dos al precio de uno, y sólo acabamos de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario