jueves, 2 de septiembre de 2010

Ricardo Machuca, el gusto por la mesa de dibujo

La primera relación de cualquiera con el dibujo nace de un lapicero, de una caja de plastidecores, de unos rotus guardados en algún cajón. De ahí surge la imaginación, la diversión y todo lo demás, y por eso él no precisa de complejos procesos digitales, ni de efectos made in Photoshop ni demás atajos que ofrecen las nuevas tecnologías. Tan sólo lápices de colores y rotuladores. Éstas son las herramientas que componen el kit de trabajo de Ricardo Machuca, que reivindica el trabajo realizado directamente sobre la mesa de dibujo. Este autor español es el protagonista de la primera de las exposiciones organizada con motivo de las XV Jornadas del Cómic Villa de Avilés, que ayer se inauguró en el Centro Comercial El Atrio.

Un aficionado contempla uno de los originales de Machuca.


Vista general de la exposición en el Centro Comercial El Atrio.

Con una carrera labrada en el mercado internacional, en España el trabajo de Ricardo Machuca se puede disfrutar en títulos de literatura infantil como Pelón y Carlitos (de Ricardo Esteban), libros como El liderazgo ilustrado (con guión de Jorge Baltanás) o cómics como Las arenas del tiempo (escrito por Lorenzo Díaz y Francisco Naranjo). La muestra de El Atrio cuenta con originales de todos estos trabajos, además de otros como Mi amada Gretchen (historia corta escrita por Lorenzo Díaz para el libro editado por la Semana Negra sobre la República de Weimar) o ilustraciones navideñas. Todos ellos demuestran la calidad de este dibujante y el dominio absoluto que tiene de sus lápices de colores, con los que consigue plasmar iluminaciones, reflejos y efectos de todo tipo sin un trazo que se escape de su control.

Dos originales del libro infantil Pelón y Carlitos.


Una de las ilustraciones del libro El liderazgo ilustrado.


Felicitación navideña.

En su primera jornada, la exposición concitó una gran atención por parte del público, que no pudo evitar pararse a contemplar unas obras llenas de color y con las que podían conectar de un primer vistazo. Porque ése es otro de los fuertes de Machuca: su obra conecta de manera inmediata con el espectador, sin que ello signifique que el lector avezado no pueda alcanzar otros niveles de lectura a través del gran nivel de detalle que alberga sus dibujos.

Numeroso público disfrutó de la exposición.


La muestra de Ricardo Machuca es sólo la primera de las cinco que organiza este año las Jornadas. La nómina de exposiciones se completará con las dedicadas a Purita Campos, Esad Ribic, Ana Miralles y Miguel Calatayud, cuya exposición se inaugurará esta tarde en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE, calle Llano Ponte, 49). La cita será a las ocho. No faltéis.

2 comentarios:

  1. Pasé hoy por la mañana por el Atrio y el número de gente que se detiene a ver la exposición es realmente estupendo. Un lujo poder usar un espacio en el que llegar al público casual año tras año, y ya van quince.

    Comentar, a modo de información extra, que Ricardo Esteban (además de editor de gran parte de la obra de Ricardo Machuca es el escritor, como bien dices, del cuento Pelón y Carlitos) pasará por las Jornadas de Avilés unos días.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un reportaje y lo demás cuento.

    ResponderEliminar