viernes, 17 de septiembre de 2010

Jock, puro talento británico

La segunda de las charlas que esta tarde albergó la Casa de Cultura corrió a cargo del artista británico Jock, uno de los nombres propios de una industria, la británica, de la que no dejan de surgir grandes autores. Sobre la razón de esta explosión de talento, Jock aseguró no tener ni idea, aunque sí que subrayó la importancia de la influencia de la revista 2000 AD sobre toda esta serie de nuevos autores. Según apuntó, en respuesta a esta pregunta Andy Diggle (con el que firma la exitosa serie The Losers y que finalmente no pudo venir a Avilés por un problema familiar) suele argumentar que los autores británicos son más cínicos que los americanos y tienen una relación con sus influencias mucho más irrespetuosa.


El primer trabajo de Jock para el cómic fue, precisamente, para 2000 AD. Y su primera historia fue, también precisamente, para Andy Diggle, con el personaje del Juez Dredd. Editor por aquel entonces, Diggle pasó a convertirse el guionista de gran parte de la producción de Jock a raíz de un guión que escribió como una manera de ahorrar costes para el número del décimo aniversario de la revista Juez Dredd, cuya mayor parte del presupuesto se iba a dedicar a pagar una portada especial de Frank Miller (que finalmente no se publicó). Pero resultó que el guión tuvo éxito, y la historia fue dibujada por Jock, lo que supuso un punto de arranque de una sólida relación profesional.

El buen hacer de Jock en las series británicas le permitió recalar en el mercado estadounidense. “Lo que hay que hacer es seguir el estilo propio de cada uno, hacer lo que a uno le guste, y es lo que he intentado siempre. En Vértigo hay espacio para estilos más personales que en el universo DC tradicional, y si ese estilo funciona al final consigues que te ofrezcan también proyectos de superhéroes”, explicó. Y así llegó The Losers. Diggle presentó el proyecto a Vértigo y los editores, tras aceptar la propuesta, pensaron en Jock para hacerse cargo del dibujo. Lo que iba a ser una serie limitada se convirtió en un trabajo regular. En total se publicaron 32 números. “Dimos lo mejor de nosotros mismos en la serie y la respuesta fue muy buena”, comentó. De hecho, se ha rodado una versión cinematográfica cuyo estreno en España está previsto para el mes de noviembre. “La primera vez que la vi fue sentí que era una situación surrealista, no la podría describir con palabras. El tono de la peli es muy diferente al cómic, con mucho más humor y menos política. Lo que fue alucinante fue la visita que hicimos al set de rodaje meses antes y verme rodeado de los personajes que habíamos imaginado, con los actores llamándose por el nombre de sus personajes. Para mí es una película entretenida, aunque bastantes personas me han dicho que los cómics están mejor, aunque esté mal que yo lo diga”, afirmó. No obstante, la implicación tanto de Jock como de Diggle en el desarrollo de la película fue bastante limitada, algo con lo que el dibujante se encuentra muy conforme. Según explicó, The Losers surgió en parte como respuesta a la política exterior de Bush, y algunas de las cosas que hicieron en la serie sorprendieron incluso al propio Jock, como la portada de la jeringuilla que inyecta la bandera de Estados Unidos en un mapa de Irak. “Nos sorprendió que nos dejaran publicarla, pero lo cierto es que les pareció fantástica”.

La adaptación de The Losers no ha sido el único contacto de Jock con el mundo del cine. Desde hace un par de años viene trabajando en varios proyectos, aunque lo primero que hizo fue Batman Begins. Más recientemente, ha trabajado en el remake de Dune y ahora es el diseñador jefe de Juez Dredd y está trabajando en Hundir la flota, donde uno de los bandos estará compuesto por aliens. Y esto sin parar de trabajar en el mundo del cómic. Junto con Diggle llevó a cabo Green Arrow-Año Uno, una petición que realizaron a DC directamente. Se trata de una serie que aborda el origen del personaje. “Queríamos coger a uno de los personajes más importantes de la editorial y dejar nuestro sello en él”, apuntó.

Sobre su técnica a la hora de abordar la hoja en blanco, Jock comentó que “es cuestión de suerte cómo enfoco cada proyecto. Las páginas interiores me salen de manera más instintiva, pero en las portadas intento crear una imagen que resuma el contenido del tebeo de una manera que no se haya hecho antes, de una forma original y divertida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario