sábado, 4 de septiembre de 2010

Esad Ribic, un tío grande

Esad Ribic es uno de esos tipos que no pasan inadvertidos. Es grande como un armario, de risa fácil y carcajada atronadora, bromista y, sobre todo, un artista espectacular. Su paso por las Jornadas hace unos años dejó muy buen sabor de boca y unas cuantas anécdotas de las que se recuerdan todos los años. Pero si por algo destaca el dibujante croata es por sus viñetas, que desde ayer protagonizan la cuarta exposición de las Jornadas del Cómic de Avilés. El vestíbulo de la Casa de Cultura albergará durante los próximos días una colección de algunos de sus originales que dan una muestra de la calidad de su trabajo.

Marieta, fotógrafa de La Voz de Avilés, tomando una imagen de la exposición.

La exposición ofrece un recorrido por la carrera de Ribic desde sus comienzos hasta la actualidad. Así, cuenta con varias páginas a tinta de Four Horsemen, uno de sus primeros trabajos para Vértigo, así como de obras que ya han pasado a la historia de la editorial Marvel, como Loki, Estela Plateada: Réquiem, o Namor: en las profundidades. Personajes como el Doctor Extraño, Spiderman o Daredevil no faltan en esta retrospectiva, que demuestra el compromiso de Ribic con el concepto de cómic como arte. El tratamiento casi pictórico que realiza en cada página llama la atención no sólo por su gran uso del color, sino también porque no le resta un ápice de dinamismo a sus composiciones.

Portada de Loki.

Una de las páginas de Loki que se pueden ver en Avilés.

Y para los amantes de los juegos de rol, la muestra recoge dos pequeñas joyas, como son dos ilustraciones realizadas por Ribic para el juego Magic: The Gathering.


Aunque la apertura de la exposición dedicada a Esad Ribic ha sido la última de esta semana, esto no significa que sea la última de las programadas para este año. Y es que el lunes todavía tendrá lugar la inauguración de una quinta muestra que vendrá a redondear un programa expositivo de lujo. La protagonista de esta cita será Ana Miralles, cuya obra se podrá ver a partir del lunes en el palacio de Valdecarzana. ¿Alguien da más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario