martes, 14 de septiembre de 2010

En la carpa...

Además de las charlas que tuvieron lugar en el auditorio, el martes ha sido un día de gran movimiento en la carpa de encuentros. Numeroso público se acercó a conocer las novedades editoriales en los puntos de venta ubicados en su interior, y además pudo disfrutar de las siguientes presentaciones y charlas.

RUBÉN PELLEJERO Y MARCO NAVAS


El personaje de Dieter Lumpen unió en la misma mesa al dibujante Rubén Pellejero y al miniaturista Marco Navas, autor de la figura que todos los años obsequia las Jornadas a los artistas que acuden como invitados a Avilés. Pellejero, cuyos lápices dieron vida a las aventuras de Lumpen, se mostró encantado con el resultado final de la figura dada la dificultad de dar forma a un dibujo tan realista. Navas negó tal dificultad, ya que confesó ser un gran aficionado del personaje. Pellejero aprovechó además la charla para presentar su último trabajo, En carne viva, una historia que en Francia salió publicada en dos tomos y que en España se ha juntado en uno sólo. El dibujante resaltó la dificultad de trabajar con dos guionistas (Frank Giroud y Florent Germaine), pero afirmó sentirse muy contento con la experiencia.

PEPE CALDELAS


En un año tan importante para el fútbol español como 2010, la Selección necesitaba un cómic que mostrara su trascedencia interplanetaria, y este cómic ha venido de la mano de Pepe Caldelas. El guionista presentó ¡A por ellos!, un trabajo que le sirvió para reivindicar el cómic más comercial, el dirigido al puro entretenimiento, y es que ver a los jugadores de la Selección enfrentarse a un equipo extraterrestre no puede calificarse más que como pura y divertida evasión. Caldelas explicó que desde hace años quería hacer un proyecto de estas características, aunque las ideas que iba planteando a la Real Federación Española de Fútbol eran rechazadas inmisericordemente. Sin embargo, estaba escrito que debía ser él el guionista de esta historia, y cuando la RFEF encargó a Panini llevar a cabo el trabajo, la editorial acudió a él para realizar el guión. También con Panini, Caldelas ha llevado a cabo la adaptación de la novela de Alberto Vázquez Figueroa Saud, con dibujo de Paco Díaz.

TIM BURGARD


Dibujar los pechos de Halle Berry en el storyboard de la primera película en la que iba a salir desnuda (Operación Swordfish) es una responsabilidad de la que no pueden presumir muchos artistas. Pero él sí. Tim Burgard, uno de los dibujantes de storyboards más reclamados por la industria cinematográfica estadounidense, cerró las actividades de la carpa por la jornada del martes. La lista de películas que han contado con el arte de Burgard es muy extensa. Títulos como Stargate, Mars Attacks!, Alí, 2012 o Salt son algunas de ellas, y también ha trabajado para dos de las películas que más llamarán la atención de los aficionados al cómic en 2011: Thor y Linterna Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario