miércoles, 15 de septiembre de 2010

Kordey y su conquista del mercado francés

El poderoso dibujo del croata Igor Kordey a un tris estuvo de no darse a conocer. La música estuvo a punto de cambiar su camino y convertirlo en una estrella de los escenarios. Percusionista de pro, compaginó durante un tiempo su trabajo en su estudio gráfico y de diseño con su primer grupo profesional, Riviera, que duró del 81 al 83. Cuando iban a firmar con una compañía de renombre, en ese momento la mili se cruzó en el camino de sus compañeros y todo se vino abajo. Cuando el grupo renació, discusiones con el guitarrista sobre los derechos de las canciones acabaron con su vocación y dejaron vía libre a sus lápices. Ésta y otras anécdotas salpicaron la charla que cerró la jornada en el auditorio de la Casa de Cultura y que congregó a gran número de aficionados.


Kordey narró su paso del mercado del cómic yugoslavo al europeo en un momento en que un dibujante croata se podía ganar muy bien la vida en su país. “A finales de los 80 sentía que faltaba poco para que Yugoslavia dejara de existir como país, y así se demostró poco después”, relató. Eso le llevó a dar el salto al mercado occidental, y tras pasar por el Festival de Cómic de Luca, en Italia, recaló en el mercado francés. Pero fue llamado a filas y el final de la guerra le dejó sin nada, así que dar el salto al mercado americano era obligado. Y lo hizo a lo grande, en Marvel (previo pago a su agente del 50% de sus emolumentos). Luego pudo cambiar a Dark Horse y, aunque regresó a Marvel, su mala experiencia y su polémica salida de la Casa de las Ideas le hizo jurar no volver a dibujar para el mercado americano. Detrás de esa salida estuvieron los cambios hacia lo políticamente correcto y el control total sobre las obras que vivió la editorial a raíz de los cambios en la dirección de la empresa y las discusiones que eso conllevó.

Así que desde 2005 Kordey trabaja para el mercado francés, en la editorial Delcourt. Allí el dibujante croata tuvo que readaptarse a las características del mercado europeo, cambiar su dibujo y seguir aprendiendo, lo que supuso una inyección de energía para el autor. Su serie La historia secreta ha contado con una gran respuesta por parte del público, y sigue trabajando en otras series con las que está disfrutando. De hecho, en 5 años en Francia ya ha publicado treinta álbumes. No obstante, Kordey se mostró satisfecho de su trabajo en Estados Unidos, con proyectos como Soldier X, junto a Darko Macan, o la serie sadomasoquista que tenía como protagonista a la Viuda Negra, cómics que sus autores pudieron realizar con total libertad en su momento y que, afirmó, “ahora no se podrían realizar en Marvel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario