viernes, 17 de septiembre de 2010

En la carpa... (III, y con propina)

Ya sabéis que paralelamente a las charlas que tienen lugar en el auditorio de la Casa de Cultura, la carpa de encuentros acoge todas las tardes una serie de presentaciones y conferencias igual de interesantes y que también queremos recoger en este blog. Como ayer no fue posible hacerlo, hoy retomamos por partida doble y resumiremos el contenido de los actos que tuvieron lugar en estas dos últimas jornadas.

JUEVES 16

La actividad en la carpa comenzó con una charla de la multifacética Renee Witterstaetter, que habló sobre su visión del mundo del cómic desde su experiencia como editora para las principales compañías del medio en Estados Unidos y como actual responsable de su propia empresa. Según explicó, su conversión en editora freelance ha supuesto para ella un plus de responsabilidad, ya que de estar en nómina de una empresa ha pasado a que un gran número de personas dependa de ella. "Ahora me toca a mi organizar el trabajo y ocuparme de los pagos a los dibujantes, de los impuestos, de la distribución, del material...". Un gran cambio que ha llegado para ella en un momento en el que el mercado se encuentra en "transición". Para ella, la llegada de las tecnologías al cómic, lejos de suponer una amenaza, ofrece muchas posibilidades para acercar el medio al público. No obstante, reconoció la amenaza que puede suponer la piratería en este sentido.

La segunda de las charlas del jueves corrió a cargo de Ricardo Machuca, el cual realizó un repaso a su carrera como dibujante. Así, habló de su expriencia en los cómics con títulos como Las arenas del tiempo y de sus trabajos de literatura infantil "sin ñoñerías". Machuca reivindicó la importancia del cómic y su dimensión evasiva y de entretenimiento.

Cerró las actividades en la carpa la conferencia de Rafa Vaquer, creador de Johnny Roqueta. Vaquer habló sobre la creación de este personaje en una época en la que descollaban las tribus urbanas. El artista explicó que, más allá de contar las peripecias de Roqueta, su intención era la de contar la historia de un barrio, reflejar la cotidianeidad mediante el humor. En la actualidad, las aventuras de Roqueta se pueden leer en la revista Solo Moto, viñetas en las los vehículos de dos ruedas se han convertido en transmisores para contar nuevas historias.

VIERNES 17

La actividad esta tarde fue aún más intensa. Abrieron fuego Gary Erskine y Fernando Blanco, quienes hablaron sobre su participación en la antología Capitán América: teatro de guerra, una obra de Paul Jenkins para la que contó con la colaboración de diferentes artistas. Cada dibujante participa en una historia diferente, historias que muestran la presencia del Capitán America en diferentes guerras. La historia dibujada por Erskine está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y versa sobre el heroísmo anónimo. Está protagonizada por un soldado que se sacrifica para salvar a su pelotón. Por otra parte, la trama dibujada por Fernando Blanco transcurre en Irak y narra la historia de un soldado americano que resulta mutilado en la guerra y las dificultades que se encuentra al regresar a casa. Ambas historias tienen en común que el Capitán América aparece de manera casi testimonial. Fuera de este proyecto, los dos dibujantes tienen sendas historias bélicas en cartera. Así, Fernando Blanco ha dibujado Storming Paradise, que fantasea sobre lo que hubiera podido ocurrir si el lanzamiento de las bombas atómicas por los Estados Unidos hubiera fallado. Por su parte, el proyecto de Gary Erskine se titula Archangel y versa sobre un aviador alemán que no puede salir de la cabina de su aeronave y debe sobrevivir a una misión.


Prosiguió esta tarde en la carpa con la charla de Kiko da Silva acerca de Retranca, la primera revista de humor satírico que se publica en Galicia. Surgida en 2007, Retranca es una publicación completamente independiente, que no recibe ningún tipo de subvención ni ayuda que pueda cohartar su libertad. De hecho, Da Silva explicó que antes de ponerla en marcha encargó un estudio de viabilidad para cerciorarse de que no tendría que depender de la administración de turno para sobrevivir. Poco a poco, la revista se ha hecho un hueco en el mercado gallego. Como buena revista satírica que es, no se ha visto libre de polémicas en alguna ocasión, como la censura de una campaña publicitaria suya en los autobuses de la ciudad de Vigo o los castigos a algunos profesores que utilizaban Retranca para enseñar gallego en las escuelas.


El dibujante Sagar Forniés fue el encargado de tomar el relevo sobre el escenario de la carpa. El artista catalán habló sobre las ilustraciones de uno de sus últimos trabajos, una edición de El mundo perdido de Conan Doyle realizada por Astiberri dentro de su nueva colección de Clásicos Ilustrados.


A continuación, Purita Campos habló de su cómic Gina. La creadora de la inmortal Esther explicó que Gina, que cuenta con guiones de Francisco Ortego, era el reflejo de una época, de como era una chica joven de aquel entonces.


A las siete y media, Vicente Cifuentes habló sobre sus últimos trabajos publicados en España, como Alma, una historia de terror gótico con vampiros escrita por José Antonio Fideu, o Glirenn, libro enmarcado en la saga de Los Reyes Elfos creada por Víctor Santos. Otro de sus últimos trabajos ha sido Señales 1: Sandra, una obra editada por Dibbuks de la que Cifuentes, además de dibujante, ha sido el guionista. Es éste un cómic que muestra una perspectiva mucho más intimista y personal en la obra del autor. Además de sus trabajos para el mercado español, Cifuentes sigue trabajando con regularidad en el mercado americano, tanto en Marvel como en DC. Para ésta última ha trabajado en la serie Green Lantern Corps poniéndole la tinta a los lápices de Adrian Syaf, un trabajo muy elogiado por la crítica.

A continuación, Víctor Santos charló sobre sus últimas publicaciones como guionista, como el mencionado Glirenn, o Silhouette, con dibujo de Jesús Alonso Iglesias. Asimismo, ya como dibujante acaba de ver la luz en España Asquerosamente rica, una obra escrita por Brian Azzarello y en la que Santos ha tenido que realizar un gran trabajo de documentación para ambientar una trama que transcurre en los primeros 60. Este título inaugura una nuevo sello de la editorial DC, Vertigo Crime, una colección que quiere publicar obras dirigidas a un lector aficionado al género negro y no necesariamente seguidor de los cómics, en un formato más pequeño que facilite su distribución en las grandes cadenas comerciales. Santos también habló de su trabajo en las series regulares de Ratones templarios y Witch & Wizard.

Cerró las intervenciones la presentación sorpresa de Enrique Vegas, el tomo recopilatorio de Matris, una edición muy cuidada que cuenta con jugosos extras como bocetos, comentarios del autor sobnre la obra, etc. Asimismo, habló de su última obra, Soy Leyendón, que le confirma como el creador de un género paródico sin igual en el panorama del cómic español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario