jueves, 16 de septiembre de 2010

Clases maestras de Ulises Arreola y Tim Burgard

El curso Otros aspectos técnicos del cómic contó esta mañana con dos profesores de excepción: Ulises Arreola y Tim Burgard. Ambos ofrecieron una clase magistral sobre sus especialidades, el uso del color y la creación de storyboards, dos disciplinas que exigen una gran especialización y en las que ambos son de los profesionales más demandados por el sector.

ULISES ARREOLA

El colorista mexicano ofreció a los alumnos del curso una demostración de su trabajo con herramientas digitales. Arreola, que trabaja para las principales series del mercado americano, eligió para esta ocasión una viñeta con dos grandes protagonistas, Batman y Aquaman, y fue explicando paso a paso cómo convertir el dibujo a tinta en una viñeta llena de color y matices diferentes. Así, Arreola comenzó por crear una capa en la que aplicó los colores base. A continuación añadió una segunda capa con el tono general de la escena, sobre la que empezó a crear lo efectos de iluminación sobre los personajes. Finalmente, en una tercera capa añadió los efectos especiales de la escena. Ésta sería de manera muy resumida los pasos seguidos por el colorista, que no dejó de dar consejos a los alumnos. "Os recomiendo que probéis todas las opciones que os ofrecen las herramientas (él trabaja con Photoshop), porque lo que le puede funcionar a un colorista puede crear un efecto completamente diferente a otro. Al final, lo importante es que se sientan cómodos con la herramienta", explicó Arreola.

También incidió sobre la importancia de que el color se adecúe al trabajo realizado previamente por dibujante y entintador. "No hay que intentar lucirse y recargar demasiado la imagen, un fallo en el que caemos todos, sobre todo al principio. Es una falta de respeto por el trabajo de los demás, y hay que tener en cuenta que hacer un cómic es un trabajo de equipo", subrayó. Entre sus pequeños trucos, Arreola comentó que nunca trabaja sobre zonas muy específicas de la imagen, prefiere trabajar con ella a un tamaño medio, ya que los pequeños detalles dificilmente se aprecian tras la impresión y pueden llegar incluso a crear efectos diferentes a los deseados. Asimismo, explicó que en ocasiones no detalla demasiado los objetos que no sean importantes para centrar la atención del lector donde en realidad le interesa. Consejos de maestro de los que los alumnos tomaron buena nota.

TIM BURGARD

Cuando el espectador ve en pantalla casi cualquiera de las películas más importantes que se vienen estrenando en los últimos tiempos, no ve más que la plasmación al celuloide de lo que previamente dibujó Tim Burgard en un storyboard. Y es que la lista de películas en las que ha trabajado este dibujante es impresionante. Lejos quedan los tiempos de Super Mario Bross, pero desde entonces ha colaborado en títulos como Jumanji, Terminator 2, Stargate, Ali, El Rey Escorpión, Mars Attacks!, X Men 3, Lobezno, El día de mañana, Batman y Robin, Hulk, 2012...

"La diferencia principal entre el cómic y los storyboards es que en éstos tienes que tener en la cabeza el movimiento real. Trabajas con espacio y tiempo, y tienes que apuntar a los directores la dirección en la que pueden filmar determinada escena", explicó. Burgard resaltó la importancia de este trabajo de cara al resultado final de una película, ya que permite a sus productores ahorrar costes y tiempo al mostrar al director exactamente dónde deben situarse las cámaras para lograr el efecto deseado.

Para llegar a su status actual, Burgard realizó un larga trayectoria desde los cómics hasta las grandes superproducciones. No obstante, la diferencia para él está clara. "Haciendo storyboards se cobra mucho más". Un argumento irrefutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario