martes, 14 de septiembre de 2010

Marc Andreyko, entre el cómic y el cine

La segunda de las charlas corrió a cargo de Marc Andreyko, coautor de una de las obras más perturbadoras del cómic de género negro, Torso. Andreyko contó algunas curiosidades sobre la obra, como su trabajo conjunto con el dibujante y coguionista Michael Bendis. El autor explicó que cada uno se hacía cargo del guión de una página y se la enviaba al otro para que diera su visto bueno. “Cuando colaboras con un amigo es una situación bastante peligrosa, porque el trabajo conjunto pone en riesgo la amistad”, comentó. Por suerte, en su caso no pasó. Asimismo, comentó los rumores sobre la adaptación a la gran pantalla del cómic. “Durante doce horas el proyecto tuvo luz verde, pero al final se vino abajo”, explicó con ironía. Pero Andreyko no desiste. Los autores han recuperado los derechos y esperan conseguir que se lleve al cine.

Andreyko, en el centro, acompañado por Germán y Diego.

Sobre una de sus series de mayor éxito, el cómic de superhéroes Manhunter, Andreyko explicó que cuando le plantearon el proyecto lo desechó en un principio, pero finalmente decidió aceptar la oferta al darse cuenta que la protagonista no tenía que ser una mujer fatal, sino un personaje con sus defectos, "una mujer casi de carne y hueso", y por eso creó a Kate Spencer (un homenaje a Katherine Hepburn, que había fallecido en esos días, y Spencer Tracy). Una de las características que más le gustan del personaje es que, a diferencia de otro tipo de superhéroes, puede cambiar. “La considero una serie en la que podría trabajar toda mi vida” afirmó el guionista. Sobre los efectos de que dos de los personajes de la serie sean homosexuales tuvo sobre editores y lectores, Andreyko destacó que DC le brindó todo su apoyo. “Yo vivo en Los Ángeles, donde hay una gran comunidad gay, y me parecía natural incluir varios personajes homosexuales en la serie”, comentó. Las cartas de apoyo de los lectores y el soporte de la editorial fue algo que sorprendió a Andreyko. “Los homosexuales, por nuestra condición, solemos conectar más con la identidad secreta de los superhéroes”, argumentó. Andreyko se mostró orgulloso por el hecho de que, en el final de la serie, su personaje se convirtiera en fiscal jefe de Gotham después de una evolución muy natural, “mi pequeño momento de inmortalidad”.

El guionista comentó algunos aspectos sobre algunos de sus últimos proyectos, como el que afronta de la mano del productor Joel Silver, Ferryman, una versión moderna de Caronte, un policía que ha vendido su alma al diablo para poder cazar al hombre que mató a su mujer, otro cómic que suena para convertirse en película. Asimismo, sobre otro de sus trabajos, Pantheon, de la mano del actor Michael Chiklis, Andreyko explicó que se hicieron amigos muy rápidamente y entre los dos crearon las bases de la serie, un mundo futuro en el que se vuelve a encontrar la Caja de Pandora y cuya adaptación cinematográfica se encuentra en fase de escritura. Para finalizar la charla, Andreyko comentó su participación en el guión de los cómics de la serie Predators, una precuela de la película de la que se considera muy satisfecho. “Las limitaciones me suponen un reto como guionista, y si os gusta Predators os aseguro que os gustará el cómic”, afirmó antes de invitar al público a ver la versión americana de la película Déjame entrar, de cuya precuela en cómic Andreyko es el guionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario