lunes, 13 de septiembre de 2010

"Quizás los tiempos están cambiando"

Desde hace varias ediciones, las mujeres son las grandes protagonistas en este primer día del certamen. No en vano, la primera de las charlas que tienen lugar cada año lleva por título Cómic en femenino, un espacio en el que varias artistas debaten sobre la situación de la mujer en todo lo que concierne al mundo del tebeo. En esta ocasión, el escenario ubicado en la carpa de encuentros acogió a Isabel Franc y Susanna Martín, autoras de Alicia en un mundo real, y Marika, un trío de lujo que dejó un buen número de reflexiones interesantes.

Ángel de la Calle, Marika, Isabel Franc Y Susanna Martín escuchan la presentación de Paula Bartolomé.

La charla contó con la presencia de la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés, Paula Bartolomé, quien fue la encargada de presentar a las participantes en la mesa redonda, mientras que Ángel de la Calle ofició como maestro de ceremonias. Marika, autora pionera en el cómic español, explicó sus inicios en el medio y su investigación sobre el cómic desde una perspectiva de género. La autora resaltó las dificultades que experimentó en los años 70 a la hora de aterrizar en un mundo tradicionalmente de hombres (tanto desde el punto de vista de las temáticas como desde el de los creadores y el público lector), la conquista de un espacio que les costó mucho a las autoras del momento dada la cultura machista que imperaba por entonces, incluso en aquellos círculos más progresistas, como recordó con sentido del humor. Sin embargo, una vez superada la crisis del cómic que se vivió en los 90, Marika subrayó su optimismo de cara al futuro. “Ahora las mujeres tienen acceso a publicar libros con temas no convencionales, para todo tipo de público” afirmó.

Por su parte, Isabel Franc y Sussana Martín presentaron Alicia en un mundo real, una historia que nace de la experiencia vivida por Franc cuando se le detectó un cáncer de mama. “De repente todo se para. Tienes la enfermedad y no te enteras, empiezas a sufrirla cuando se supone que te están curando”, explicó. Aunque confesó que no tenía muchas ganas de revivir su experiencia, la insistencia de su entorno acabó por animarla. “Pensé en el formato que me hubiera gustado tener cuando recibí el tratamiento. El formato gráfico suaviza los temas, y además el boom de la novela gráfica y el hecho de que trabajar menos me animó a ello”, apuntó. Franc resaltó la conexión conseguida con Susanna, a la que no conocía de antes. “Conseguimos hacer un personaje con una maternidad compartida, tiene mucho de mí pero también de la personalidad de Susanna”. Para la dibujante, Alicia es su primera incursión en el mundo del cómic, un género que apenas consideraba un hobby. Pese a la inexperiencia de ambas y las reticencias iniciales de algunos editores, su historia terminó por cautivarlos, encontraron en ella el “alma” de la que carecen otro tipo de proyectos. Ambas autoras destacaron el éxito conseguido por su cómic, sobre todo entre aquellas personas afectadas por la enfermedad. “Mucha gente lo compra para otra persona que está viviendo el proceso y que le sirve de palanca para hablar sobre el tema”, comentó Isabel Franc. Un aspecto destacado por la guionista fue que el lesbianismo de la protagonista de Alicia no ha sido un obstáculo para su aceptación por parte de editores, crítica y público. “Quizás los tiempos están cambiando”, comentó Franc. No obstante, hay otros terrenos por conquistar, como es el de la estética femenina, otro tema que abordan Franc y Martín en Alicia, cuya protagonista acaba por tatuarse el pecho que le han amputado. “Cada una es como es, no estemos tan sometidas a esta dictadura de la estética femenina que viene impuesta por los hombres”, reclamaron.

Pero el protagonismo femenino del certamen no se ciñe a ésta primera charla, ya que dos de las exposiciones más importantes con las que cuentan este año las Jornadas corren a cargo de autoras de tanto prestigio como Purita Campos y Ana Miralles, dos visitas obligadas estos días en Avilés. Por su parte, quienes visiten estos días la exposición de Miguel Calatayud ubicada en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) recibirán un vale para participar en el sorteo del libro La generación más guapa, una obra editada por la Semana Negra sobre los grandes autores pioneros del cómic en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario