miércoles, 15 de septiembre de 2010

Berganza y Witterstaetter, el punto de vista del editor

El curso que imparte Ken López en el Palacio de Camposagrado ha contado hoy con dos invitados de excepción, el editor de DC Eddie Berganza y la polifacética Renee Witterstaetter. Ambos explicaron a los alumnos su experiencia en esos Otros aspectos técnicos del cómic sobre los que versa la master class.

EDDIE BERGANZA

Ya estuvo hace algunas ediciones en Avilés, y este año repite en busca de nuevos talentos que poder llevarse a Estados Unidos. Eddie Berganza abrió fuego en la clase de esta mañana, y lo hizo para resaltar la importancia del trabajo del rotulista y del diseñador de logos en la realización de un cómic. El editor de DC destacó la necesidad de facilitar al lector al máximo la lectura de los tebeos, de atraparlo y meterlo de lleno en la historia. Para ello se precisa un uso adecuado de los bocadillos, sobre todo en aquellos cómics en los que abundan los personajes. Berganza puso el ejemplo de La Liga de la Justicia, en la que cada personaje cuenta con su propio diseño del bocadillo.
Eddie Berganza se dirige a los alumnos durante el curso que dirige Ken López.

Igualmente, explicó la importancia del uso del color poniendo como ejemplo el cómic de Linterna Verde, cuya adaptación cinematográfica se estrenará el próximo año. Los diferentes grupos de personajes, además de contar con su propio símbolo, están caracterizados por un color que representa su naturaleza (rojo para la rabia, amarillo para el miedo, azul para la esperanza, naranja para el egoísmo, rosa para el amor, negro para la muerte, etc.).

Berganza aprovechó la ocasión para, como editor, dar algunos consejos a los alumnos, a quienes invitó a seguir su propio camino y no buscar la inspiración en los cómics de otros. "Así sólo haréis diferentes versiones de algo que ya existe. Desarrollar vuestro propio estilo, sed originales", les conminó. A la hora de presentar trabajos a las editoriales, Berganza aconsejó a los alumnos que presentaran pequeñas historias que reflejaran objetos reales, del día a día, para que el editor pueda ver su dominio del dibujo. Asimismo, les aconsejó no entintar las páginas ni escribir los efectos de sonido, ya que en el mercado americano estas funciones se realizan por separado. Para los guionistas, Berganza aconsejó presentar a las editoriales ideas en vez de guiones completos. "Nosotros elegimos la idea que nos puede interesar y en los meses siguientes la desarrollamos", explicó.

RENEE WITTERSTAETTER

Colorista, guionista, agente, editora y productora cinematográfica, hay pocas cosas que Renee Witterstaetter no haya realizado en la industria estadounidense. Veterana de las Jornadas, destacó la importancia de eventos de este tipo para encontrarse cara a cara con otros profesionales del sector, tender puentes y promover nuevos proyectos. Respecto a la rotulación en los cómics, Witterstaetter se mostró rotunda: "cuando en los bocadillos hay mucha letra, alguien no está haciendo bien su trabajo. El cómic es una combinación del guión y el dibujo, y sólo con echar un vistazo a la página ya tienes que saber qué está pasando".

Renee Witterstaetter, junto a la pantalla donde se podían ver algunos de sus trabajos.

La editora resaltó el buen hacer de Ken López, con quien lleva trabajando desde hace más de veinte años. De hecho, López ha sido el rotulista y diseñador de logos de casi todos sus trabajos. "Es muy importante que el logo case bien con el dibujo de la portada, ya que cada elemento tiene su importancia. Al fin y al cabo, el cómic es arte comercial, no un trabajo para egos", afirmó.

A los alumnos que se planteen su futuro como freelances, Witterstaetter les aconsejó tomarse su labor como un trabajo normal y sobre todo, escuchar lo que quiere el editor, su cliente. "Para trabajar conmigo, un freelance, además de tener talento, tiene que ser flexible y comunicativo. He tenido casos de dibujantes de los que no he sabido nada en dos semanas. Por supuesto, esa gente no ha vuelto a trabajar conmigo", comentó.

2 comentarios:

  1. Realmente está muy bien este blog. La jornada de ayer no tuvo desperdicio. En la Casa de Cultura se habló al principio y al final de la primera charla de Dick Tracy, uno de mis cómics favoritos de la infancia y que luego llegó al cine. Otro personaje fue el perro Scuby Dub? (está mal escrito) que conocí en dibujos animados acompañando a mi hijo. Interesante haber escuchado el ¿trasvase? del cómic a los dibujos animados. En definitiva, que esta página es universal como los tebeos, que sintetiza una realidad actual, en definitiva que la web, los cómics y las jornadas son una obra de arte, llena de artistas (en el buen sentido) je :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Frank! Tú sí que eres un artista!

    ResponderEliminar