miércoles, 15 de septiembre de 2010

El mito Staton cumple 40 años de profesión

Joe Staton es uno de esos nombres míticos de la industria del cómic estadounidense. Es uno de los autores más solicitados estos días por los aficionados, a quienes atiende con toda amabilidad sin negar un dibujo o un saludo. No es de extrañar que su charla fuera una de las que más llamaron la atención del público en la tarde de hoy, una conferencia en la que habló de su amplia trayectoria.




Aunque su nombre estará para siempre vinculado a la editorial DC, Staton habló sobre sus inicios en Charlton Comics con personajes como E-Man, así como sobre su etapa en Marvel. Sobre ésta, explicó que fue un paso adelante. Allí fue el encargado de los acabados, el que sacaba adelante las correcciones que los dibujantes dejaban por hacer. Esto le daba la oportunidad de inventarse muchos de los elementos de la viñeta y aprender. En Marvel tuvo que cambiar un estilo que tenía como principal referencia a Wally Wood por otro basado en Kirby, cambiar las manchas de sombras por las explosiones de energía de los superhéroes, lo que fue todo un aprendizaje para él. Un aprendizaje que pudo poner en práctica tiempo después, tras su paso a DC.

Staton se confesó admirador de las historias de Linterna Verde “desde antes de que se creara”. Cuando lo leyó por primera vez, pensó que ésa era la serie en la que le gustaría trabajar algún día. Y lo consiguió después de pasar por otros personajes de la editorial. “El personaje y yo tuvimos una gran sintonía. Por él pasaron muchos guionistas y editores diferentes, pero yo siempre permanecí fiel”, explicó. Staton fue responsable del dibujo de momentos míticos de la serie, como la creación de las Green Lantern Corps, y habló de los personajes y vicisitudes de la serie. Asimismo, se refirió a otras series míticas, como Family Man, con guiones de Jerome Charyn, cuya acción transcurre en un futuro no muy lejano en el que la civilización parece estar a punto de desintegrarse. Staton se confesó un gran seguidor del género negro, y explicó que Family Man era en realidad una novela gráfica en un tiempo en el que este término no existía. Tanto él como Charyn no desesperan y siguen buscando la forma en que pueda ser llevada al cine.

Respecto a su trabajo como responsable de arte de la editorial, Staton asistió a la llegada al mercado de estilos como el manga, del que dejaron permeabilizarse a algunas series de la editorial. Cuando la industria del cómic cambió, Staton decidió que no era parte de ese giro y cambió de tercio. Trabajó con personajes de licencias como la serie de animación de Batman, Scooby Doo, etc. “Soy una especie de superviviente. Mi corazón está en la década de oro de los ochenta, pero me queda medio año para cumplir 40 en el mundo de los tebeos, y me parece que está muy bien”. Y sigue trabajando. La leyenda continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario