jueves, 2 de septiembre de 2010

Sacudida de color en el CMAE

Parece imposible realizar una reseña acerca de Miguel Calatayud y no dejarse abrumar por el dato de que cuenta en su haber con tres Premios Nacionales de Ilustración y un galardón a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona. Ahí es nada. Con tales referencias, no debería hacer falta añadir nada más para que la exposición que desde ayer acoge el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) en el marco de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés sea de visita obligada. Pero esas razones carecen de valor si las comparamos con las verdaderamente importantes, las que integran cada una de sus ilustraciones, cada una de sus viñetas, cada una de sus portadas y carteles.

Asistentes a la inauguración ayer de la exposición de Miguel Calatayud en el CMAE.

Porque hay que ver la paleta de colores de sus acuarelas, su fina línea a tinta china y sus composiciones siempre arriesgadas para comprender la sacudida que supuso la irrupción de Calatayud en el cómic español en los tempranos setenta. Su estética heredera del Pop Art dejó una impronta que ha permanecido indeleble hasta nuestros días y que fue evolucionando a través de títulos como la serie de Peter Petrake, Los 12 trabajos de Hércules, La máscara de la Muerte Roja, El pie frito o La diosa sumergida. La muestra que hasta el próximo día 20 se podrá ver en Avilés ofrece un recorrido por estas obras a través de sus páginas originales, una ocasión de acercarse al trabajo de un mito del cómic español que no se puede desaprovechar.


Uno de los originales de Peter Petrake que se puede ver en la muestra.

Por si todo esto fuera poco, el sábado 18 será el propio Miguel Calatayud el encargado de ofrecer una visita guiada a su exposición, en la que explicará todo lo concerniente a cada una de las obras expuestas y responderá a las curiosidades del público presente. Sin duda, la cita, que tendrá lugar a partir de la una de la tarde, reune todos los ingredientes para hacer las delicias de los aficionados al cómic y a la ilustración.

Algunas de las primeras ediciones de los cómics de Calatayud.

Pero eso no será hasta la recta final del certamen, y hasta entonces queda casi toda la tela por cortar. El programa de exposiciones que protagoniza el arranque de las actividades de las Jornadas continúa hoy con la apertura de la dedicada a Purita Campos, la creadora de la popular Esther. La sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura será el escenario de esta muestra, que quedará abierta al público a partir de las siete de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario