sábado, 17 de septiembre de 2011

Englehart cerró la serie de charlas de estas Jornadas

El guionista estadounidense Steve Englehart protagonizó la última de las charlas organizadas este año en el marco de las Jornadas del Cómic de Avilés. Previamente, Jason Aaron había explicado en el auditorio de la Casa de Cultura los principales capítulos de su trayectoria como guionista y los entresijos de su obra más importante, la serie Scalped (dibujada por R. M. Guéra). Englehart tomó el testigo y dejó claro porque está considerado uno de los nombres míticos del cómic de superhéroes americano.

Steve Englehart, durante la charla junto a Jorge Argiz.

El escritor explicó sus orígenes en Marvel y los motivos que le llevaron a dar el salto a DC después de estar escribiendo series como Los Vengadores o Factor X. "Cuando Gerry Conway se convirtió en editor jefe de la compañía decidió escribir los guiones de mis series. Yo no quería dejar Los Vengadores, así que decidí irme. DC nos hizo una oferta a John Buscema y a mí, y cuando Stan Lee se enteró de esto ofreció más dinero a John para que se quedara. Como a mí no me ofreció nada, empecé mi carrera en DC", explicó. Sus primeros pasos en la nueva editorial fueron en La Liga de la Justicia, pero Englehart pidió que le dejaran escribir también las aventuras de su personaje favorito, Batman. Y así lo hizo.

En este proyecto, Englehart formó equipo con el dibujante Marshall Rogers, con quien después creó el personaje de El Coyote. "Durante un mes viví en casa de un amigo en Las Vegas. Cuando llegué y vi el desierto pensé que allí no había nada y que no me gustaba, pero aprendí a apreciar su belleza. De ahí me surgió la idea para crear a El Coyote", explicó el guionista. El proyecto salió en la editorial Eclipse, la primera independiente creada en los Estados Unidos. "Aunque sólo duró un par de años cambió muchas cosas, ya que a partir de su ejemplo las grandes editoriales crearon sus propios sellos de autor, Marvel creó Epic y DC Vertigo", destacó.


Respecto a las adaptaciones a la pantalla de sus personajes, Englehart explicó que en caso del Capitán América o Linterna Verde, al no ser creaciones propias los ve como cualquier otro espectador. Sin embargo, en el caso de Batman (personaje en el que dejó una impronta que lo cambió radicalmente y que perdura en la actualidad) sí que ve sus películas buscando su sello, el cual encontró en la primera versión de Tim Burton con Jack Nicholson y en las actuales cintas dirigidas por Christopher Nolan.

El escritor también habló sobre su siguiente etapa en Marvel, de la mano de Los Nuevos Vengadores, a quienes considera "personajes menores" en comparación con los Vengadores de la costa Este. "Parecían un grupo de perdedores, no te los podías tomar tan en serio", comentó Englehart sobre el grupo liderado por Ojo de Halcón, cuyo tono humorístico afirmó que se lo dio los propios personajes.

Por último, el autor explicó su faceta como novelista, la cual comenzó durante su estancia de unos meses en la localidad mallorquina de Galilea en los tiempos en los que escribía para Batman, y que en la actualidad supone su única actividad. Fue allí donde escribió The Point Man, proyecto que en un principio creyó que quedaría ahí pero que retomó para convertir a uno de sus personajes, un inmortal, en protagonista de sus nuevas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario