miércoles, 14 de septiembre de 2011

A la conquista del mercado americano

Puede sonar a perogrullada, pero no por eso deja de ser verdad: el panorama comiquero español cuenta con talentos extraordinarios. Muchos, cada vez más, triunfan en el extranjero en general y en el mercado estadounidense en particular. Es el caso de dos de los autores que protagonizaron las charlas-coloquios que tuvieron lugar ayer en las Jornadas: Rafa Sandoval y Ángel Unzueta. Ambos hablaron sobre sus respectivas trayectorias y respondieron a las preguntas del público presente en el auditorio de la Casa de Cultura.

Rafa Sandoval interviene en la charla presentada por Jorge Argiz.

La carrera de Sandoval en Estados Unidos ha sido meteórica, hasta el punto de que la editorial Marvel lo considera uno de sus actuales baluartes. Así, la Casa de las Ideas lo ha nombrado Young Gun, apelativo con el que identifica a sus nuevos valores. "La verdad es que no tenía ni idea de lo que era eso cuando me lo comunicó mi representante, aunque me consta que otros artistas que también lo han conseguido han llegado a llorar de emoción", explicó el artista granadino a preguntas de Jorge Argiz.

Su trabajo en la serie El Increíble Hércules le ha catapultado al particular Olimpo de los dibujantes de Marvel, y le ha dado la oportunidad de trabajar con profesionales de la talla del guionista Fred Van Lente, con el que Sandoval afirmó mantener una gran relación. "Cuando comenzamos a trabajar él me dijo 'yo te escribo esto y tú haces lo que tú creas, tú eres el artista'. La verdad es que me dio total libertad", explicó. En general, Rafa Sandoval destacó la suerte que ha tenido a lo largo de su carrera con los guionistas y editores con los que ha colaborado. "Ninguno me ha dicho 'eso no se hace', sino que me han animado a disfrutar de mi trabajo, y eso es lo que he hecho", comentó.

En la actualidad se encuentra trabajando con el personaje de Ojo de Halcón del universo Ultimate. "Es un personaje que me gusta, pero la única pega que le pongo es que me gustaría trabajar con el Ojo de Halcón típico, el de toda la vida", lamentó Sandoval. Entre sus objetivos profesionales se encuentra trabajar en alguna de las series de Spiderman, así como sacar adelante un proyecto personal ambientado en un mundo fantástico. Otro de esos proyectos externos a su trabajo en Marvel es la serie Stacy Trooper, un proyecto que en la actualidad se encuentra estancado por diferencias entre el equipo creativo pero que Sandoval confía que acabe viendo la luz.

Desde la izquierda, Germán Menéndez y Ángel Unzueta, instantes antes del inicio de su charla.

La siguiente charla estuvo protagonizada por el guipuzcoano Ángel Unzueta, un artista todoterreno que desgranó junto a Germán Menéndez los puntos clave de su carrera. Una trayectoria que, como pasa en muchas ocasiones, comenzó casi por casualidad. "Siempre me gustó dibujar, pero tenía otras cosas que hacer. Cuando estudiaba Empresariales, en vez de tomar apuntes hacía dibujos, y a partir de la insistencia de unos amigos preparé unas páginas que envié a Fórum y, para mi sorpresa, me repsondieron inmediatamente diciéndome que querían contar conmigo", explicó.

De ahí vendría su primera oportunidad en la línea Laberinto a través de la serie Neck & Cold, de la cual se siente "muy orgulloso" por la ilusión que puso en ella. "Cada día dibujaba dos páginas a lápiz y tinta mientras hacía la prestación social sustitutoria", comentó Unzueta, que no se considera un profesional del mundo del cómic. "Siempre he sido un aficionado que tenía el dibujo como un hobby", apuntó el dibujante. No en vano, durante años dibujó las páginas de series como Flash o Titanes fuera de los horarios de su trabajo diario como empresario.

Unzueta recordó sus comienzos en el mercado americano y la amable entrevista que mantuvo con el editor que lo recibió en DC. "No paraba de decir que todo mi portfolio era una mierda, y ahí estaba yo, acojonado, con la mejor de mis sonrisas y sin saber qué decir. Entonces me dijo que, aunque mis dibujos eran una mierda, sabía de alguien a quien le podrían gustar. Ese alguien era Eddie Berganza, que enseguida me dijo que mi trabajo era muy bueno y con el que comencé a trabajar en DC", explicó.

El autor, que durante siete años se mantuvo ajeno al mundo del cómic dedicado al mercado publicitario, destacó una constante en su carrera: "comunicar". "Esta necesidad de comunicar es la que define el estilo que utilizo en cada trabajo, por eso no tengo un estilo definido", explicó. En la actualidad se encuentra ultimando un proyecto para el mercado francés con guiones de Koldo Azpitarte, aunque confiesa que tiene "una espinita clavada" respecto al mercado estadounidense y no oculta su deseo de resarcirse, y si es con los superhéroes de Marvel, mejor.

John McCrea gesticula al comienzo de su coloquio.

Tras las charlas de Rafa Sandoval y de Ángel Unzueta tomaron el testigo John McCrea y Tony Harris, que además de explicar sus comienzos y respectivas trayectorias desvelaron algunos secretos de sus trabajos de mayor renombre, como Hitman o Ex Machina, respectivamente. Con ellos finalizaron los coloquios de la jornada de ayer. Hoy, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario