martes, 13 de septiembre de 2011

Inauguración a prueba de supersticiones

Sí, era martes y 13, ¿y qué? Durante la inauguración oficial de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés ni se fundieron las luces, ni falló el proyector, ni hubo que lamentar que ningún autor se cayera de cabeza del escenario. Tan sólo un micrófono se mostró algo rebelde antes de comenzar el acto, pero el buen hacer de los encargados de la Casa de Cultura rompió el maleficio.

Así que la presentación se desarrolló sin incidencia alguna y el público pudo disfrutar con la presencia de los primeros artistas llegados al certamen. Sobre las tablas del auditorio desfilaron Steve Englehart, Nancy Peña, Jason Aaron, Tony Harris, Noiry, Brandon Peterson, Rafael Albuquerque y Melinda Gebbie. De todas maneras, entre el público se pudo ver a algunos otros autores de los que iremos dando cuenta en los próximos días. Los mencionados fueron presentados por Ángel de la Calle y Germán Menéndez, que animaron a los presentes a dar la bienvenida a los creadores con calurosos aplausos.

Desde la izquierda, Steve Englehart, Nancy Peña, Jason Aaron, Tony Harris, Noiry, Brandon Peterson, Rafael Albuquerque, Melinda Gebbie, Germán Menéndez, Ángel de la Calle y Yolanda Alonso.

El acto contó con la presencia de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, la cual destacó la importancia de estas Jornadas y las "sinergias" que en ellas se crean entre los autores. Asimismo, la edil planteó el principal reto que deberá abordar el certamen en ediciones venideras: "atraer a más adolescentes lectores". Ángel de la Calle fue el encargado de cerrar la inauguración, y lo hizo animando a los presentes a pasárselo "lo mejor posible". "Vosotros no sois los frikis de la clase, sino los más listos, porque sois los que leíais y leer es lo más importante del mundo", afirmó De la Calle. Pues eso.

Tras la presentación dio comienzo la serie de charlas-coloquio del programa de este año, y lo hizo de la mano de Nancy Peña. A su conferencia siguió la de Melinda Gebbie. Ambas repasaron sus respectivas trayectorias. Peña habló de sus comienzos en la historieta de la mano de la obra El gabinete chino, que le mostró las posibilidades de un medio en el que ha ido evolucionando y con el que disfruta muchísimo. Por su parte, Gebbie habló de sus inicios en el mundo del cómic, sus trabajos cargados de preocupación por el dibujo y de marcado contenido sexual (lo que le valió más de una polémica y algún que otro problema con la Justicia) y de su colaboración en la novela gráfica Lost Girls con Alan Moore, su actual marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario