martes, 13 de septiembre de 2011

Cinco conexiones con cinco autores

Si para cualquier aficionado leer un cómic supone una sensación incomparable, ver las 0bras originales de los autores multiplica esa realidad a la enésima potencia. Las líneas que componen un original conectan directamente con su autor, con la mina de su lápiz, con la tinta de su plumilla, con los restos de la goma de borrar y con el sudor dejado detrás de cada trazo. No hay mejor manera de darse cuenta del trabajo que cuesta llevar a cabo un tebeo, de las dudas que algunas veces atenazan a los dibujantes y de su pericia a la hora de despejarlas. En cada edición de las Jornadas, los aficionados pueden bucear en el universo creativo de sus autores favoritos a través de las exposiciones que salpican diferentes espacios de la ciudad. Este año, el certamen ha organizado cinco muestras que desde hace unos días hacen las delicias de cuantos tienen la oportunidad de contemplarlas.

Vista general de la muestra de Javier Olivares en El Atrio.

Una de ellas es la que se puede disfrutar en el vestíbulo del Centro Comercial El Atrio. Su protagonista es el dibujante español Javier Olivares y su adaptación de El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde para la editorial SM. La exposición está compuesta por 27 láminas que recogen bocetos, lápices, páginas a tinta y otras páginas ya a color, de manera que se puede comprobar todo el proceso de creación de la obra. Esta muestra se podrá visitar hasta el 17 de este mes.

Una de las ilustraciones de Joan Boix de El Hombre Enmascarado.

La segunda exposición también está dedicada a un autor español, en este caso el veterano Joan Boix. La sala de exposiciones del palacio de Valdecarzana acoge esta muestra compuesta por los originales de una aventuras de uno de los personajes icónicos de este dibujante: El Hombre Enmascarado. Se trata de una inmersión en el cómic clásico de evasión, en el tipo de tebeo que no deja de captar lectores de todas las edades por mucho que cambien los tiempos. Es cómic del bueno, y eso se percibe en cada una de las páginas de esta exhibición, que se podrá disfrutar hasta el 24 de septiembre.

Original de Sergio Bleda.

La Casa de Cultura alberga otras dos exposiciones. Una de ellas, la ubicada en la sala de exposiciones, está dedicada a Sergio Bleda. En ella se puede realizar un recorrido por la trayectoria artística de este dibujante, autor de obras como El baile del vampiro, Bloody Winter, La conjura de cada miércoles, Dolls Killer o el portafolios Hadas. De éstos y otros trabajos se pueden ver piezas originales hasta el día 18.

Una de las páginas a lápiz de Rafa Sandoval.

La segunda muestra de la Casa de Cultura se encuentra en el vestíbulo de entrada al auditorio y está dedicada a la obra de Rafa Sandoval, principalmente sus trabajos para la editorial Marvel, cuyos personajes no guardan secretos para este dibujante, tal y como se puede ver en sus originales. Lápices, tintas y bocetos forman parte de su exposición.

Varias de las portadas realizadas por R. M. Guèra para El Coyote.

La muestra que completa las cinco organizadas este año por las Jornadas es la dedicada a R. M. Guèra, que el año pasado visitó Avilés y que este año protagoniza una exhibición espectacular en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). Entre otros originales, se pueden ver algunos bocetos y páginas de la serie Scalped, obra guionizada por Jason Aaron, que el próximo sábado realizará una visita guiada a la exposición. Ésta cuenta además con varias de las portadas realizadas por Guèra para las novelas de El Coyote, de César Mallorquí. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 17 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario